ELEMENTOS DE LA DIDÁCTICA
Elementos de la Didáctica
Hay seis elementos importantes que conforman el acto didáctico:
- El estudiante. Persona a quien se dirige la enseñanza.
- Los objetivos de aprendizaje. Metas educativas que reflejan los logros de aprendizaje que se esperan en los estudiantes.
- Materia. Contenidos que han de ser enseñados y aprendidos. Formalmente están plasmados en el currículo.
- Los métodos de enseñanza. Procedimientos seguidos para promover el aprendizaje. Responden a la pregunta de cómo enseñar.
- El contexto del aprendizaje. Escenario donde se lleva a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje; incluye el entorno social, cultural y geográfico.
El currículo escolar es un sistema de vertebración institucional de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y tiene fundamentalmente cuatro elementos constitutivos: objetivos, contenidos, metodología y evaluación. Aunque hay países que, en su sistema educativo, el elemento «contenido» lo llegan a derivar en tres, como lo son los contenidos declarativos, actitudinales y los procedimentales. Es importante tener en cuenta el denominado currículum oculto que, de forma inconsciente, influye de forma poderosa en cuáles son los auténticos contenidos y objetivos en los que se forma el alumnado. Por ejemplo, un docente tiene que conocer el CNB (Currículum Nacional Base) de su país (porque no todos tenemos las mismas necesidades) para trabajar de una manera eficiente de acuerdo a lo que localmente se necesite.
Comentarios
Publicar un comentario